1. Francis Galton: el ideólogo del eugenismo

Francis Galton (1822-1911) está considerado el padre de la eugenesia. Médico y estadista ingles, primo de Charles Darwin y victoriano por posición social y por convicción, ideo las bases de un plan de mejora de la raza. Derivó su idea principal de la crianza de caballos de carrera. Pensó que se podían criar mejores hombres como se pueden criar mejores caballos. En 1883 Francis Galton acuña el término eugenesia ("la verdadera semilla o el nacimiento noble"), en su obra Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo (1883). Sus teorías se apoyaron en una serie de ideas previas:
- La evolución de las especies y la teoría de selección natural de Darwin.
- Las ideas de Malthus de que los recursos mundiales tenían una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población.
- La preocupación de las clases medias inglesas por lo que pensaban era una degeneración de la raza: el hacinamiento en las ciudades, surgimiento de enfermedades que se creía eran hereditarias o afectaban los caracteres hereditarios, como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo.
Analizaremos ampliamente las concepciones de Galton: su idea de la transmisión hereditaria de las facultades intelectuales y morales; sus opiniones sobre las razas y los sexos; su concepción sobre la existencia de tipos característicos no solamente raciales, sino también de enfermos o criminales; su clasificación de los seres humanos en categorías superiores e inferiores; y sus propuestas eugenésicas. Para ello citaré ampliamente sus escritos, lo que permitirá hacerse una idea más directa y precisa de su pensamiento. Galton, en este sentido, tiene la “virtud” de expresarse con la mayor claridad, por lo que deja poco margen para hacer interpretaciones sobre el significado de sus palabras.

  ©Template by Dicas Blogger.