1.12. Karl Pearson y la biometría

Karl Pearson (27 de Marzo de 1857 - 27 de Abril de 1936) fue un prominente científico, matemático y pensador británico, que estableció la disciplina de la estadística matemática. Desarrolló una intensa investigación sobre la aplicación de los métodos estadísticos en la biología y fue el fundador de la bioestadística.
Fue un positivista radical, en la tradición de Berkeley y Ernst Mach. Era partidario de la eugenesia y un protegido y biógrafo de Sir Francis Galton. También fue un socialista.
En 1911 fundó el primer departamento de estadística en la Universidad de Londres, donde fue profesor y donde dirigió el Laboratorio Francis Carltons. Fundó en 1902 la revista Biometrika, desde entonces una de las más importantes en el campo de la estadística.
Fue Karl Pearson (1857-1936), el notable matemático inglés, promotor de la biometría, quien continuaría con la idea de Galton, pero difundiéndolas bajo otros enfoques. Reformuló la "ley de la herencia ancestral" de Galton, según la cual al cabo de unas cuantas generaciones sometidas a la selección, una población se multiplicaría de acuerdo al carácter elegido. Pearson sostenía que el medio ambiente tenía poco que ver con el desarrollo de cualidades mentales y emocionales. Pensaba que el alto índice de nacimientos de los pobres era una amenaza para la civilización y que las razas "superiores" (la clase alta, ¿cuál otra?) deberían suplantar a las razas inferiores que "coincidentemente" (o "con alto grado de correlación"), abundaban entre los pobres. Su visión le dio cuerda –"base científica"– a aquellos que creían en razas y clases superiores.

  ©Template by Dicas Blogger.