2. Del darwinismo social al eugenismo

Al término darwinismo social se le han dado a menudo usos distintos. En un sentido amplio se ha empleado para referirse a cualquier aplicación a las sociedades humanas de los conceptos de Darwin. En este sentido, la eugenesia sería una forma de darvinismo social, ya que Galton pretendía que su doctrina ejerciese sobre la especie humana un efecto semejante al que realizaba la selección natural sobre la naturaleza. Convencido como estaba de la degeneración de la raza debido a los efectos perjudiciales del entorno urbano y a la amortiguación de la selección natural por el papel de los servicios sociales y de la beneficiencia, era necesario compensar esta falta de selección con la acción consciente y planificada de la eugenesia.
Sin embargo, el concepto de darvinismo social es utilizado también en un sentido más restringido para aludir a las ideas de Herbert Spencer, sociólogo inglés contemporáneo de Darwin y Galton

El darwinismo social es una doctrina política inspirada en los principios darwinistas de "supervivencia del más fuerte" y "eliminación del menos dotado". Esta doctrina entiende la sociedad humana al igual que un ser vivo de tal manera que el Estado ha de alimentar aquellos miembros del tejido social que interesa potenciar, y por contra ha de poner trabas y limitar el crecimiento de aquellos elementos indeseables de la sociedad (enfermos, pobres, criminales, degenerados, razas inferiores, etc.)

  ©Template by Dicas Blogger.