4.3. Los "defectuosos"

Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, como era el caso en muchos países, la mayoría de las personas con discapacidad en Estados Unidos, o morían prematuramente por falta de tratamiento médico o eran enviados a asilos o instituciones o eran escondidos en sus casas. Las niñas y niños sordos o ciegos que se creía que eran muy inteligentes los enviaban a escuelas e internados especiales lejos de su ciudad natal. Casi todos los estados, hasta 1990, tenían leyes que prohibían o desalentaban fuertemente la inclusión de las personas con discapacidad en la vida pública. En su artículo “Una historia pequeña que vale la pena conocer” (A Little History Worth Knowing, www.acils.com/acil/histknow.html), Timothy Cook cita ejemplos de las palabras y expresiones que existían en las leyes de los estados al referirse a las personas con discapacidad:

“La legislación de Alabama afirmaba que las personas con discapacidad eran: 'una amenaza para la felicidad... de la comunidad.' Había una ley en Texas que ordenaba la segregación de la gente con discapacidad para aliviar a la sociedad de la 'pesada carga económica y las pérdidas morales provenientes de la existencia de estas desafortunadas personas.' En Pennsylvania, las personas con discapacidad eran oficialmente denominadas 'seres antisociales.' En Washington, eran descritas como 'no aptos para estar en la compañía de otras niñas y niños'. En Vermont, se afirmó que 'eran una plaga de la humanidad'. En Wisconsin, se sostuvo que eran un 'peligro para la raza'. En el estado de Kansas, 'una tragedia, tanto para sí mismos como para el público.”
“En Indiana, se requería que fuéran 'segregados del mundo.' Se dice que un informe gubernamental de Utah afirmaba que un 'defecto lesiona a nuestra ciudadanía mil veces más que cualquier plaga' y en South Dakota, se estableció que no tenían los 'derechos y libertades de la gente normal.'” “La Corte Suprema de Estados Unidos, en la opinión del juez Oliver Wendall Holmes, defendiendo la constitucionalidad de una ley del Estado de Virginia, que autorizaba la esterilización obligatoria de las personas con discapacidad, afirmó que eran 'una amenaza.' El juez Holmes antepuso los intereses de “los mejores ciudadanos' del país (las personas sin discapacidad) en detrimento de quienes 'consumen la fuerza del Estado' (las personas con discapacidad), y para evitar 'ser llevados por la incompetencia' determinó: 'Es mejor para todo el mundo que, en vez de esperar el momento de ejecutar a sus hijos degenerados, por los crímenes que van a causar, o dejar que se mueran de hambre por ser imbéciles, la sociedad puede evitar la reproducción de quienes no son aptos.”

Alexander Gram. Bell, inventor del teléfono, investigó sobre la sordera concluyendo que era hereditaria y por ello propuso la prohibición del matrimonio para las personas sordas. Otro famoso implicado fue John Harvey Kellog (el de los cereales), que en 1906 creo la Fundación para la mejora de la Raza en su balneario de Battle Creek. Hata se daban cursos en universidades tan prestigiosas como Harvard o Columbia, y es que a principios del siglo XX en los Estados Unidos la eugenesia se consideraba una ciencia en toda regla, destinada a salvar a la humanidad de los problemas que le amenazaban.

Estos ejemplos nos sirven para darnos una idea del lenguaje que se usaba y de las opiniones incrustadas en una legislación diseñada para mantenerles separados de la “ciudadanía” y para disminuir “legalmente” los derechos de estas personas y participación en la comunidad. Estas leyes fueron revisadas o abolidas hace muy poco tiempo.

  ©Template by Dicas Blogger.