4.4. El estudio eugenésico de Vermont

Entre los años 1920 y 1930 un grupo de científicos estadounidense tuvo un plan de eugenesia para eliminar del estado la sangre “degenerada” y reabastecer “la raza de los viejos pioneros”. Este grupo de científicos desarrollo el llamado “Estudio eugenésico de Vermont” durante 12 años para analizar “buenas” y “malas” familias” en el estado y hacer una lista con los que debían ser eliminados.
El informe pasó por los círculos políticos en aquella época, y llevó a que se aprobara una ley de esterilización en 1931. A través de dicha ley, fueron esterilizados varios cientos de ciudadanos pobres de zonas rurales del estado de Vermont, así como indios abenakis y otros grupos que los científicos no consideraban aptos para procrear. El estado de Virginia no estaba solo en la defensa de la eugenesia, la ciencia de la reproducción humana derivada del darwinismo social.
La idea era controlar la miseria de los pobres. Algunos estudios habían sugerido que la causa de los abusoso domésticos y del alcoholismo eran genes recesivos y la endogamia. Por lo tanto, con la reducción del número de bebés nacidos de padres enfermos o solteros, y mediante la atracción de pobladores, los científicos pensaron que podrían construir una sociedad más sana.
Los ciudadanos de Vermont parecían dispuestos a aceptar las soluciones eugenésicas. El doctor Henry Perkins de la Universidad de Vermont, propuso un “pedigrí de degeneración”. En 1931, el trabajo de Perkins hizo que Vermont se convirtiera en el trigésimo primer estado en aprobar una ley de esterilización para las personas con minusvalías o “los débiles mentales”. Los archivos no muestran el alacance del cumplimiento de esta política de esterilización ni cómo se presentaba la opción a sus candidatos. Las leyes se derogaron en los años 60 y 70.

  ©Template by Dicas Blogger.