4.7. Los Juke y los Kallikak: un estudio del delito, miseria, enfermedad, y herencia

Alrededor de principios de siglo, se desencadenó en los Estados Unidos un movimiento de teorías eugenésicas no científicas debido a los estudios sobre las familias Juke y Kallikak, así como también a la dificultad de asimilar la gran oleada de inmigraciones, que llegó hasta un millón de personas en 1910. El estudio Juke seguía la evolución de una estirpe familiar degenerada, a través de cinco generaciones de ladrones, prostitutas, degenerados de ladrones, prostitutas, degenerados y haraganes: todos ellos descendientes de un común antepasado conocido como Old Horror, le producto de un cruce entre un personaje colonial y una prostituta; por su parte, el propio personaje, al contraer matrimonio con una mujer de buena familia, dio lugar a un notable linaje de descendientes de alta calidad. La historia de Kallikak era de tipo similar. Ambos estudios pretendían demostrar que las generaciones tienden a seguir el patrón cedido por los padres. La herencia era considerada la única culpable, y las pruebas parecían demostrar la necesidad de leyes encaminadas a restringir la reproducción de las estirpes “degeneradas”.
En 1874 The Prison Association of New York (asociación de la prisión de Nueva York) le pidió que él examinara cárceles del condado. Dugdale fue sorprendido por la alta incidencia del parentesco entre los internos. Utilizando sus propios fondos extendió su investigación de los parentescos que vivía en y alrededor del condado de Ulster, Nueva Cork.
Al informe que presento lo nombro The Jukes. Que más tarde se publicaría con el nombre de The Jukes: a study in crime, pauperism, disease, and heredity. (Los Jukes un estudio del delito, miseria, enfermedad, y herencia.)
Dugdale estudio a 709 personas, 540 eran de la”sangre de Juke” y 169 de “sangre X” quienes se casaron con los Juke. Él estimaba que la familia de Juke consistiría en 1.200 personas y que era posible remontar todas las líneas hasta las 6 hermanas originales.
De los 709 que estudió, 180 habían estado en casas de pobres. Había habido 140 delincuentes, 60 ladrones habituales, 7 fueron condenados por asesinato; Habían habido 50 prostitutas, 40 mujeres con enfermedades venéreas que contagiaron a 440 personas y 142 son vagos y mal entretenidos.
Su estudio hace pensar que: a padres delincuentes, los hijos también los serán. Retrocede en el árbol genealógico y descubre que el fundador de esta familia es un alcohólico y la madre una prostituta. Sigue la genealogía de la familia Juke y establece que toda la familia es criminal.
¿Porque este error?
Por el mal uso del término “Jukeblood” (sangre de Juke) se creyó que el defendía una posición biológicamente determinista: la criminalidad se hereda.
Dugdale fue muy cauteloso en las conclusiones. El libro no demuestra la herencia de la criminalidad, sino que demuestra que la herencia con ciertas condiciones ambientales determina criminalidad.
Inclusive el movimiento eugenesico dijo que the jukes era un estudio acerca la degeneración hereditaria. Aunque Dugdale mismo lo haya dicho que considerar al libro como un estudio de la degeneración hereditaria era un error, ya que los Jukes (nombre ficticio de una familia real) no eran una sola familia sino varias.
Franklin H. Giddings, sociólogo, quién prologó “The Jukes” en la cuarta reimpresión en 1910, advirtió a sus lectores de una falsedad: “una impresión prevalece en “The Jukes”, que es una demostración de que la criminalidad se hereda,…no hay nada mas alejado que eso.” Giddings se refería a eugenésicos tales como Oscar McCulloch, S. Jordania de David, y Charles B. Davenport que habían demandado a Dugdale como uno se los suyos.
Como siempre sucede, “The Jukes” se convirtió en uno de esos trabajos citados probablemente más a menudo que leídos. Ésta es una razón de la resistencia de la interpretación eugenésica. Dugdale simplemente no era un eugenicista; “The Jukes” no era un tratado eugenésico. Él no abogó por el “mejoramiento de la raza”. Por el contrario, Richard L. Dugdale era un reformador de la salud pública.
Si bien el libro estimulo la discusión y condujo a muchos a estudiar la interacción de las "fuerzas de la herencia y del ambiente." También condujo al error a muchos criminólogos, entre ellos tales como Charles Loring y Charles Henderson que aplicaron la teoría de Dugdale a los comportamientos criminales, de embriaguez, y de holgazanería concluyendo que: Si los padres estuvieran implicados en estos comportamientos sus hijos serian muy probablemente también criminales, holgazanes y borrachos. Y dijeron estos que la prueba de esta hipótesis esta en los libros tales como la familia de Kallikak de Goddard, y the Jukes de Dugdale. El retraso mental (feeblemindedness) heredado era el principal culpable.


En 1874 The Prison Association of New York (asociación de la prisión de Nueva York) le pidió que él examinara cárceles del condado. Dugdale fue sorprendido por la alta incidencia del parentesco entre los internos. Utilizando sus propios fondos extendió su investigación de los parentescos que vivía en y alrededor del condado de Ulster, Nueva Cork.
Al informe que presento lo nombro The Jukes. Que más tarde se publicaria con el nombre de The Jukes: a study in crime, pauperism, disease, and heredity. (Los Jukes un estudio del delito, miseria, enfermedad, y herencia.)
Dugdale estudio a 709 personas, 540 eran de la”sangre de Juke” y 169 de “sangre X” quienes se casaron con los Juke. Él estimaba que la familia de Juke consistiría en 1.200 personas y que era posible remontar todas las líneas hasta las 6 hermanas originales.
De los 709 que estudió, 180 habían estado en casas de pobres. Había habido 140 delincuentes, 60 ladrones habituales, 7 fueron condenados por asesinato; Habian habido 50 prostitutas, 40 mujeres con enfermedades venereas que contagiaron a 440 personas y 142 son vagos y mal entretenidos.
Su estudio hace pensar que: a padres delincuentes, los hijos también los serán. Retrocede en el árbol genealógico y descubre que el fundador de esta familia es un alcohólico y la madre una prostituta. Sigue la genealogía de la familia Juke y establece que toda la familia es criminal.
¿Porque este error?
Por el mal uso del término “Jukeblood” (sangre de Juke) se creyó que el defendía una posición biológicamente determinista: la criminalidad se hereda.
Dugdale fue muy cauteloso en las conclusiones. El libro no demuestra la herencia de la criminalidad, sino que demuestra que la herencia con ciertas condiciones ambientales determina criminalidad.
Inclusive el movimiento eugenesico dijo que the jukes era un estudio acerca la degeneración hereditaria. Aunque Dugdale mismo lo haya dicho que considerar al libro como un estudio de la degeneración hereditaria era un error, ya que los Jukes (nombre ficticio de una familia real) no eran una sola familia sino varias.
Franklin H. Giddings, sociólogo, quién prologó “The Jukes” en la cuarta reimpresión en 1910, advirtió a sus lectores de una falsedad: “una impresión prevalece en “The Jukes”, que es una demostración de que la criminalidad se hereda,…no hay nada mas alejado que eso.” Giddings se refería a eugenésicos tales como Oscar McCulloch, S. Jordania de David, y Charles B. Davenport que habían demandado a Dugdale como uno se los suyos.
Como siempre sucede, “The Jukes” se convirtió en uno de esos trabajos citados probablemente más a menudo que leídos. Ésta es una razón de la resistencia de la interpretación eugenésica. Dugdale simplemente no era un eugenicista; “The Jukes” no era un tratado eugenésico. Él no abogó por el “mejoramiento de la raza”. Por el contrario, Richard L. Dugdale era un reformador de la salud pública.
Si bien el libro estimulo la discusión y condujo a muchos a estudiar la interacción de las "fuerzas de la herencia y del ambiente." También condujo al error a muchos criminólogos, entre ellos tales como Charles Loring y Charles Henderson que aplicaron la teoría de Dugdale a los comportamientos criminales, de embriaguez, y de holgazanería concluyendo que: Si los padres estuvieran implicados en estos comportamientos sus hijos serian muy probablemente también criminales, holgazanes y borrachos. Y dijeron estos que la prueba de esta hipótesis esta en los libros tales como la familia de Kallikak de Goddard, y the Jukes de Dugdale. El retraso mental (feeblemindedness) heredado era el principal culpable.

POSTULADOS

Él no abogó por el “mejoramiento de la raza”. Por el contrario, Richard L. Dugdale era un reformador de la salud pública.
Él dijo que en la “Juke Blood” (sangre de Juke) estaba la causa primaria del delito (predisposición al delito), el delito no esta en la sangre, solo la predisposición (causa primaria del delito).
Una de las causas de esa predisposición es por ejemplo la sífilis en las embarazadas que traeran desordenes psicológicos al nacidos de madres enfermas.. Se debe curar la sífilis en las madres embarazadas.
Arguyo que el trabajo físico podría fortificar el control sobre los impulsos.
Trató al hurto como acción económica racional. Si se tiene hambre y no hay trabajo, se debe robar.
El pensó que los desórdenes fisiológicos eran la principal causa de enfermedades sociales
El estudio del crimen y de la pobreza no era, en su opinión, una proposición sin esperanza como pareciera estar implicado por la idea del pecado original.
Él creyó que el comportamiento humano era reducible a dos causas: herencia y medio ambiente. Estas entidades eran cognoscibles a través de la ciencia y la voluntad del ser humano. Así, la reforma social podría alcanzar progreso duradero si se basaba sobre un conocimiento científico de la sociedad

CRITICA

Dugdale no hace un estudio de tipo social. No toma en cuenta la influencia del medio social donde se desenvuelve el individuo.
La miseria casi siempre rodea a la familia del delincuente, es esta miseria la que hace que sus componentes menores sigan el mismo curso de delincuencia.
Lo que se hereda es la predisposición criminal, aunque también aquí entra el factor social, aquí surge un problema, si los hijos no saben que su madre es prostituta o carterista, no necesariamente va a ser delincuente. Para que se conviertan en delincuentes para rece entra otro factor el contagio social, aunque no se ha comprobado.
Como otros de su día, Dugdale no hizo distinciones claras entre las fuentes somáticas, congénitas, y genéticas de desórdenes fisiológicos. Él clasificó los tres bajo categoría de la “sangre del Juke” como parte de una comprensión implícita de la herencia.
En pocos pasajes él asumiría implícitamente una relación causal que sugiere Mendel, aunque el estudio de Gregor Mendel sobre el color de los guisantes de jardín era probablemente desconocido a él.
El hecho de que Dugdale juzgara un comportamiento desde un punto de vista bastante etnocéntrico y que no tuvo en cuenta la fuerza de la cultura su análisis de problemas sociales. Hicieron de que se pensara que el era un determinista biológico o un hereditariano.

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