5.4. Eugenesia en Italia: Cesareo Lombroso

Las justificaciones sociales también encontraron su lugar. El criminólogo italiano Cesare Lombroso hablaba de imbéciles morales refiriéndose a aquellos individuos que no habían alcanzado un adecuado grado de evolución, por lo general locos peligrosos, asesinos natos y epilépticos, encontrando así una explicación para los comportamientos antisociales. Semejante tesis tuvo también buena acogida en la población, sobre todo cuando se percibía un incremento del crimen y de cierta inestabilidad social.
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902).
Un rasgo llamativo en su obra es la crudeza con que expone algunas de sus conclusiones, que resulta aún más chocante a la luz de las ideas que predominan en la criminología luego del ocaso de la escuela positiva. Esta crudeza puede deberse a la tendencia positivista a despojar el discurso científico de toda otra consideración aparte de la mera descripción de la realidad, eludiendo juicios morales o sentimentales.
Por ejemplo, refiriéndose a lo que él llama la "terapia del delito", dice:

"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos" (Lombroso, Cesare. "Le più recenti scoperte ed applicazioni della psichiatria ed antropologia criminale", Ed. Fratelli Bocca, Torino 1893, Cap. XIV, pág. 314).

Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico. Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población carcelaria o manicomial, se derivan afirmaciones categóricas y relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).
La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.
La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho, en la historia de la ciencia cuado observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :
- Menor capacidad craneana
- Mayor diámetro bizigomático ,
- Gran capacidad orbitaria
- Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
- Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
- Abultamiento del occipucio
- Desarrollo de los parietales y temporales
- Frente hundida, etc.
- La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
- La imprevisión en grado portentoso
- Una gran impulsividad
Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato según Lombrosio.
Lombroso al investigar dice que el criminal nato , idéntico al loco moral , con fondo epiléptico , ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.
De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando niños , viejos, mujeres, y enfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc.
Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.
Después habal de la teoria del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepcto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorto “ por Freud , dice que coninciden mucho en:
Colera , venganza , celos, mentira falta de sentido moral , escasa efectividad , crueldad, ocio y flojera, caló , vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad, imitación.

Principales obras
El hombre delincuente, 1876
El crimen, causas y remedios, 1899
La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal
El delito político y las revoluciones en relación al derecho, la antropología criminal y la ciencia de gobierno.
Integrante junto con Ferri y Garofalo de la scuola positiva italiana. Se le considera el fundador de la antropología criminal.
La teoría de Lombroso refleja influencias de:
Franz Joseph Gall (1758-1828), frenólogo: teoría de la localización cerebral (1796)
Morel (1857): «teoría de la degeneración»
Spencer y Darwin: evolucionismo
Método de Lombroso:
Auge de las teorías naturalistas
Analogía delincuencia-locura: para combatir la delincuencia hay que estudiar al delincuente
Estudia delincuentes encarcelados
"Cráneo de un viejo delincuente": compara con la forma del cráneo de mamíferos inferiores.
Influencia de Ernst Haeckel (1834-1919), la "ontogenia resume la filogenia":
Delincuente à desarrollo embrionario incompleto à estadio inferior al del ser humano.
Concepto de atavismo: características físicas correspondientes a estadios primitivos de la evolución:
formas o dimensiones anormales del cráneo o la mandíbula
se transmite hereditariamente
Utiliza la selección natural de Darwin para explicar la supervivencia de rasgos:
En las primeras sociedades deseo de matar à rasgo adaptativo à p.e. excelentes cazadores
En la civilización urbana europea, el atavismo à causa el comportamiento criminal:
delincuente nato: tendencia al crimen determinada biológicamente
Críticas al uso exclusivo del atavismo à estudio de otros factores:
1. relación epilepsia-delincuentes
2. relación "infantilismo" e "inmadurez" y delincuentes
Influido por Ferri y las corrientes sociológicas elabora una TIPOLOGÍA DE DELINCUENTES más amplia:
(a) «delincuente nato», son la mayoría; criminalidad à patrimonio genético
Ferri: necesidad de estímulos del medio
(b) «delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
(c) «delincuente por hábito o profesional» — añadido por Ferri — Tipo de transición: por reincidencia à delincuentes natos
(d) «delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
(e) «delincuente por pasión» individuo «sanguíneo y nervioso»,
Interés de la escuela positiva por los que se apartaban de la moral dominante
La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal:
explicadas como degeneraciones atávicas,
Síntesis de la teoría lombrosiana de la mujer delincuente:
1. la mujer ocupa un lugar inferior en la escala evolutiva
2. características de las mujeres delincuentes:
las mujeres no sienten pena y por tanto son insensibles a las penas de los demás
falta de refinamiento moral
estos defectos se neutralizan por la piedad, maternidad, necesidad de pasión, frialdad sexual, debilidad e inteligencia menos desarrollada
3. las mujeres delincuentes parecen hombres
4. importante delincuencia femenina oculta
5. las mujeres delincuentes son más viciosas que los hombres

Otro grupo social objeto de interés fueron los anarquistas.
Para Lombroso eran casi todos criminales natos y locos: "vagabundos, ladrones y asesinos"
En la teoría de Lombroso hay una transposición directa de la anatomía al psiquismo y al comportamiento.
Metodológicamente hablando, Lombroso no realiza estudios comparativos entre criminales y no criminales.

  ©Template by Dicas Blogger.