5.5. La eugenesia en Dinamarca

En Escandinavia, donde los socialdemócratas que habían llegado al poder estaban emprendiendo la construcción de un estado providencia, la política eugenésica estaba destinada tanto a mejorar la calidad de la población como a reducir los costes sociales (A. Drouard, 1998). El primer Estado que se había comprometido a ello fue Dinamarca, donde el pastor Johan Keller y su hijo Christian crearon el final del siglo XIX una destacable red de instituciones para enfermos mentales. Confrontado al problema de los perversos sexuales y con vistas a responder a una petición firmada por más de 100.000 mujeres que exigían su castración (1920), Christian Keller propuso la creación de una comisión para examinar la cuestión: obtuvo satisfacción con la llegada al poder de los socialdemócratas en 1924. Tras un período de dudas y de discusiones, una primera ley autorizó la castración de los autores de crímenes sexuales (1929) aunque la operación podía condicionar una liberación ulterior; después, una segunda ley (1934), la esterilización de todos los deficientes mentales que dieran muestras de ser incapaces de mantenerse y de criar hijos (L. Koch, 1996). Resumiendo, 108 personas fueron esterilizadas de 1929 a 1934, 1380 en los cinco años siguientes; unas 2.000 durante la guerra y luego 7.500 hasta 1960, fecha en que dicha práctica fue discretamente abandonada.
Resolución sobre el control de la natalidad. Tomada en el Congreso de la Liga Mundial para la Reforma sexual de 1928 en Copenhague.
RESOLUCIÓN: CONTROL DE LA NATALIDAD

1. La Liga entiende el control de la natalidad como un medio de restringir la descendencia en función de las correspondientes fuerzas económicas, físicas y psíquicas de los padres y de sus hijos.
2. La Liga entiende el control de la natalidad, además, como un medio para permitir a los matrimonios inadecuados que renuncien libremente a la procreación.
3. Desde todos los puntos de vista filosfóficos debe ser afirmada la vida nueva en el bebé sano. Pero el bebé nacido sano sólo puede permanecer sano y conservar la vida bajo condiciones económicas suficientes.
4. Para la consecución del control de la natalidad es necesaria una red de consultorios en ciudades y comunidades rurales, en los que todos puedan tener acceso a asesoría y a los medios apropiados, si se diera el caso, con la colaboración del sostén de los dispositivos sociales de aseguramiento. Igualmente, estos centros deben procurarse conocimiento sobre los mejores medios anticonceptivos y formar al cuerpo médico en ejercicioo sobre los métodos más nuevos y mejores.
5. La formación ginecológica de los estudiantes de medicina exige una ampliación, en el sentido de una detallada instrucción sobre las técnicas del momento en el control de la natalidad.
6. La Liga parte de la base de que, en correspondencia con la afirmación de la maternidad declarada en otro lugar, la interpretación del embarazo sólo debe realizarse bajo determinadas condiciones médicas, sociales y eugeénsicas como medida de urgencia. La Liga divisa en un control de la natalidad (anticoncepción) razonable un medio preventivo eficaz contra esta medida de urgencia, para la que exige despenalización. La Liga rechaza la interrupción del embarazo por no profesionales.
Brupbacher. Haire. Riese

  ©Template by Dicas Blogger.