5.7. La eugenesia en Noruega, Finlandia, Suiza y Austria

NORUEGA

En Noruega, la cuestión de la esterilización fue planteada en el parlamento en 1922. Una ley de 1934 – votada con casi unanimidad – la admitió por motivos socioeconómics pero también genéticos. El ámbito de la ley fue ampliado en 1942 por el gobierno pro nazi de V. Quisling “para la protección de la raza”. El número de esterilizaciones anuales pasó entonces de 100 a 200 en término medio y después de 1945 no paró de aumentar hasta el final relativamente reciente (1976) de tales prácticas. Resumiendo, 40.891 personas, el 75% de las cuales eran mujeresm fueron esterilizadas en Noeruega de 1934 a 1976.

FINLANDIA

En Finlandia, una ley de 1935 autorizó la esterilización voluntaria de personas mentalmente sanas en caso de riesgo de nacimiento de hijos “de calidad inferior” y de individuos peligroso; pero también la esterilización obligatoria de los “idiotas”, de los imbéciles” y de los “locos” en caso de riesgo de transmisión de sus taras a sus descendientes; y, por último, de los autores de crímenes sexuales (medidad que fue enérgicamente impugnada). Resumiendo, de 1951 a 1970, se practicaron 56.080 esterilizaciones pero sólo 90 castraciones de un total de 2.777 solicitudes presentadas (A. Drouard, 1998).

SUIZA

En 2001 se publicó un estudio que demostraba que la esterilización forzada ha sido una práctica sumamente frecuente en Suiza, entre 1890 y 1970. El estudio, realizado por Thomas Huonker, constata que estas prácticas «eugenésicas» comenzaron en el siglo XIX en Estados Unidos, y denuncia tentaciones análogas en estos momentos. Desde finales del siglo XIX, casi todos los cantones de Suiza han recurrido a la esterilización forzada.
Suiza fue el primer país de Europa que imitó a Estados Unidos. Estas prácticas luego se extenderían a Suecia y Alemania. En 1928 el cantón de Vaud fue el primer Estado de Europa en dotarse de una ley sobre la esterilización de los ‘retrasados mentales’. En ese cantón una ley aprobó 187 esterilizaciones involuntarias, entre una población de 400.000 habitantes.
El texto fue abrogado apenas en 1985.

AUSTRIA

Durante el Tercer Reich, médicos nazis realizaron crueles experimentos con niños pequeños ingresados en clínicas como el hospital pediátrico “Am Spiegelgrund” de Viena para después matarlos. Durante casi seis décadas, hasta hace unos meses, los restos de 579 niños y niñas (cerebros, médula, huesos), mantenidos en envases especiales, siguieron siendo utilizados para la investigación médica y neurológica de publicaciones científicas austríacas.
Según cálculos oficiales, 25 mil personas fueron asesinadas en Austria, entre 1940 y 1945 por el programa nazi de «purificación de la raza aria», que se ensañó principalmente con los niños con dificultades psíquicas o físicas.

  ©Template by Dicas Blogger.